La Revolución De Febrero

Nos encontramos a mediados del siglo XIX , Rusia es una nación absolutista , esto quiere decir que el rey controlaba todos los poderes, se le consideraba como un representante de dios en la tierra y esta creencia tenía como consecuencia que todos tuviesen que estar sometidos a él.

La economía rusa estaba basada en la agricultura , solo el 13% de la población vivía en ciudades, los zares crearon una policía política encargada de la persecución de los contrarios al gobierno , muchos de estos eran deportados a Siberia . En 1830 tuvo lugar un intento de burgueses y nobles polacos  para que Polonia se convirtiera en una nación independiente del imperio ruso, la cual fue reprimida con gran dureza , pues Rusia contaba con un ejército superior.

El ascenso al trono del zar Alejandro II , supuso el comienzo de una política más liberal, su medida más destacada fue la publicación, en 1861, de un decreto que permitía la emancipación de los siervos , es decir; que dejaban de estar sometidos a los señores feudales y se convertían en personas libres , aunque muchos siguieron trabajando para aquellos que antes eran sus amos.

 

En 1905 tuvo lugar la una guerra entre Rusia y Japón , motivada por el choque de los intereses imperiales del imperio ruso y el japonés , esta se saldó con la derrota zarista frente a los nipones. Este hecho produjo una gran conmoción en occidente, pues fue la primera guerra en la que una nación oriental derrotaba a otra occidental. Tras esto se produjeron importantes revueltas, durante las cuales un grupo de manifestantes se dirigieron al palacio de invierno en Petrogrado(San Petersburgo) para llevar al zar de forma pacífica sus peticiones , las cuales se basaban en la demanda de mejoras en el nivel de vida . Esta protesta fue duramente reprimida , se le conoce como domingo sangriento.

Aun así el zar tuvo que hacer algunas concesiones al pueblo tales como: libertades civiles para la población: incluyendo la inmunidad personal, la libertad religiosa, la libertad de expresión ,el derecho de reunión y el derecho de asociación; una participación extensa en la Duma; la introducción del sufragio universal masculino; y un decreto que establecía que las leyes no se podían imponer sin el consentimiento de la Duma. Aunque esto último fue obviado por el zar , el cual volvió a gobernar sin tener en consideración a la duma.

En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial , tras unos años de cruenta lucha Rusia se encuentra desolada, más de dos millones de soldados y civiles habían perecido durante el conflicto. Se comenzaron a producir huelgas y manifestaciones , cuyo objetivo era la mejora de las condiciones de vida de la población , la cual se encontraba en una situación muy precaria como consecuencia de la guerra.

El 23 de febrero( según el calendario ruso ,el cual se encontraba 13 días atrasado con respecto al occidental) estalla en las industrias textiles de Petrogrado una huelga que rápidamente se extiende a todo el país, tres días después algunos soldados , a los cuales se les había ordenado reprimir las manifestaciones , se unieron a la lucha contra el régimen zarista. Finalmente ante la presión de las protestas populares el Zar Nicolás II se vio obligado a abdicar el 2 de marzo .

Inmediatamente se formó un gobierno provisional , presidido por Kerensky , líder del partido socialista-revolucionario, una de las fuerzas clandestinas surgidas durante el zarismo; este decidió continuar en la guerra , en contra de la voluntad de los bolcheviques , un partido también clandestino, de orientación comunista, dirigido por Vladimir Lenin y que luchaba por la implantación de la dictadura proletaria que prendía el exterminio de las clases sociales así como la extinción de estado, los cuales controlaban a los soviets .

Los soviets eran asambleas populares de obreros y campesinos surgidas durante la revolución de 1905 , estos estaban dirigidos por representantes de los proletarios los cuales eran elegidos por votación directa de las masas obreras , si su gestión no era la esperada estos podían ser cesados de su cargo si los votantes lo consideraban, en 1917 se creó la guardia roja , unos cuerpos militares, controlados por los bolcheviques,  cuyo objetivo era defender la revolución y mantener el orden en las ciudades.

El poder estaba dividido entre el gobierno provisional y los soviets , esto provocó una gran inestabilidad , además la persistencia del gobierno en continuar en la guerra tuvo como consecuencia que las penurias de los civiles continuarán.

La revolución de febrero fue en definitiva una insurrección popular en las que los proletarios  fueron los artífices de la revolución y no tenían otro objetivo que la mejora de las condiciones de vida a diferencia de otras rebeliones posteriores que sí tenían unos dirigentes políticos.

Carlos Gutiérrez 4ºESO C

Carlos López 4º ESO C

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: