Estereotipos

 

“LOS HOMBRES SON DE CIENCIAS Y    LAS MUJERES DE LETRAS”

Seguramente habrán oído este estereotipo, es todavía muy común escucharlo en la sociedad, ya sean en adolescentes o adultos. Aunque parezca mentira, en pleno siglo XXI todavía sigue habiendo distinciones en la mujer y parece que no se hace lo suficiente para una sociedad igualitaria.

Empecemos con los estereotipos, qué son exactamente y cómo influyen en la sociedad. Según la RAE, estereotipo se define como la imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. Esto significa que somos educados con una mentalidad errónea desde nuestra infancia y nos lo creemos, por ejemplo, Lin Bian y su equipo, de la Universidad de Illinois hicieron un estudio en el que tuvieron que trabajar con 96 niños de 5, 6 y 7 años, de los cuales la mitad eran niñas. Les preguntaron a quien consideraban listo y brillante, a un chico o a una chica, cuando cuentan una historia con un protagonista que hace bien sus tareas, pero de quien no se dice el género. En otro estudio, cuando se les enseñaban fotografías de niños y de niñas, agrupadas de dos en dos.

Y finalmente, debían elegir quién lo hace mejor cuando deben completar un rompecabezas.

Los resultados fueron que a partir de los 6 años, las niñas obtienen menos puntuación que los niños. En general, tanto unos como otras puntúan mejor a su propio sexo hasta los 5 años pero, con los 6 años, incluso las niñas puntúan menos a su propio género. Esto afirma que desde muy pequeñas las niñas se conciencian en que son inferiores a los niños en la capacidad intelectual y de razonamiento.

Otras frases comunes son: “si no vales para las mates pásate a las letras que son más fáciles” “los de letras son letrasados”. Opiniones ridículas que demuestran la falta de cultura e insensatez de la población. Sin embargo, ¿es posible cambiar la mentalidad? Por poder se puede, pero influye mucho la opinión de la gente que te rodea, ya sea correcta o errónea.

Existen campañas que reivindican este estereotipo para que los gobiernos actúen, también mediante las redes sociales se leen las opiniones de todas las personas a favor de la igualdad, hashtags como #DayWithoutAWoman o #WomenHistoryMonth y El Día Internacional de la Mujer permiten que las mujeres de todas partes alcen sus voces para conseguir este derecho.

Según un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%. Además, en un segundo estudio se entrevistó a 115 socios, con el 55% de mujeres, las tres barreras principales para la carrera profesional de las mujeres son la falta de fondos para la investigación, la escasez de empleo y sobre todo en relación con la maternidad. La película Figuras ocultas (Hidden Figures 2017) relata perfectamente esta desigualdad.

¿QUÉ ES EL FEMINISMO?

La desigualdad en el siglo XXI ha causado que se engrandezca el Feminismo, movimiento social que reivindica los mismos derechos del hombre en la mujer, pero la gran pregunta para esos jóvenes de la Generación Peter Pan (1982-2000) llamados Millenials es ¿se ha convertido el feminismo en postureo? Sinceramente, no se sabe con exactitud, sí que es verdad que grandes celebrities se han apuntado a esta “moda” y por eso se ha difundido más que en el siglo XX.

Hoy en día la expresión “Soy feminista” sirve de escapatoria para esta desigualdad, y miles de personas lo difunden y demuestran por las redes, la otra cara es el extremismo de esta doctrina, mujeres semidesnudas defendiendo la libertad de la sexualidad en la mujer.

¿Acaso el feminismo se está radicalizando o simplemente se está confundiendo el verdadero significado de la palabra?

CÓMO SE PODRÍA EVITAR LA DESIGUALDAD

Habría que educar a los niños desde pequeños.

Christina Spears Brown, profesora de psicología, declaró para el diario BBC que los padres y los profesores tienden a atribuir las buenas notas del colegio de las niñas al esfuerzo, y a la habilidad natural en el caso de los niños. Según Brown, las niñas asumen esos mensajes desde una edad temprana en su desarrollo, asumiendo que pueden trabajar duro pero que no son naturalmente capaces por sí solas.

Por lo que la solución es mentalizar a los adultos que las rodean, ya que ellos son los pequeños pasos que las niñas siguen para labrarse un futuro y adentrarse en el mundo laboral y que al fin y al cabo deben ser un ejemplo. Así poco a poco las chicas jamás pensarían que no son ingeniosas en cualquier actividad que se propongan.

Los actos y los mensajes equívocos deben evitarse y la gente debe ser cuidadosa, ya que somos el reflejo de una futura sociedad, errores como estos, entorpecen y en ciertos casos destruyen los sueños de muchas niñas con grandes capacidades que no llegan a descubrir, y es una lástima enorme.

Gema Cabrero 4 ESO C

Ignacio Gómez 4 ESO C

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: