IMPORTANCIA DEL TURISMO EN LA ECONOMIA

España sigue batiendo récords históricos en cifras totales de turistas que escogen nuestro país para pasar sus vacaciones. Pero ¿por qué es importante el turismo en la economía del país?

Cabe destacar que el turismo es el principal motor económico de España: contribuye de forma notoria a la riqueza del país y al impulso de la transformación digital en el resto de los sectores. Aun así, hay aspectos negativos que no deben pasar desapercibidos.

  • ¿Por qué es importante el turismo en la economía del país?

Solo en 2016 España recibió a más de 75 millones de turistas extranjeros. Además, el gasto de los turistas ascendió un 8,3% llegado de este modo a los 77.000 millones de euros. Este hecho ayuda a explicar la importancia económica del turismo en España. Son países como Reino Unido, Francia y Alemanialos que mayor número de turistas enviaron a España.

Otro dato por destacar es que en 2016 el sector del turismo creó 130.000 nuevos puestos de trabajo, cifra que pone de manifiesto la expansión que se está dando en la industria turística, y la creciente competitividad.

Es por ello por lo que, España seguirá batiendo récords a medida que pasen los años, pero las cifras no serán tan sorpresivas. Será la búsqueda del valor añadido va a convertirse en el factor determinante de los establecimientos hoteleros.

  • Aspectos negativos del turismo:

Por otra parte, el turismo también presenta aspectos negativos como base de la atenuación de la pobreza. Los principales son:

  • La imprevisibilidad y fluctuaciones de la demanda. El turismo es muy sensible a episodios económicos, ambientales y socioculturales que afectan al deseo de viajar de los turistas.
  • La estacionalidad de la demanda, que puede concentrarse en temporadas. Esta característica requiere una buena integración del turismo con otras actividades económicas que proporcionen una fuente de ingresos suficientes para sobrevivir todo el año.
  • El impacto en los recursos que sustentan la vida. Entre ellos el agua, la tierra, los alimentos, las fuentes de energía y la biodiversidad. Su disponibilidad para las personas desfavorecidas puede verse amenazada por la competencia y la sobreexplotación del turismo. La degradación de bienes culturales y la ruptura de las estructuras sociales constituyen amenazas paralelas.
  • Nexos débiles para los desfavorecidos. La naturaleza de la inversión turística y la falta de compromiso de los desfavorecidos pueden hacer que una gran parte del gasto turístico se vaya fuera de los destinos pobres.

En conclusión, el turismo es percibido como una industria que tiene un impacto positivo sobre el crecimiento y el desarrollo económico en nuestro país.Los beneficios económicos son probablemente la principal razón por la cual muchos países están interesados en el desarrollo del turismo. En este sentido la contribución de este sector a la economía mundial es, evidentemente, importante; el turismo es actualmente la segunda industria más grande del mundo, siendo su contribución estimada 10% del PIB mundial.

Por ello, en mi opinión, es un sector que ofrece muchos puestos de trabajo, lo que favorece también a las tasas de empleo. Por último, yo creo que el turismo favorece a los jóvenes a la hora de buscar un trabajo temporal, principalmente en verano, ya sea de camarero o de socorrista en los hoteles.

Marta Ferrito 1º Bach C

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: