EL CAMBIO CLIMATICO EN LA ECONOMIA


El cambio climático está teniendo un impacto real, no solo en el medioambiente sino también en la economía. Y un creciente cuerpo de investigación de economistas y científicos del tiempo muestra que el clima extremo pesará sobre el crecimiento económico aún más en el futuro. Pero casi ningún modelo de previsión económica dominante toma eso en cuenta; una omisión que según algunos economistas podría afectar la precisión de las predicciones económicas en el futuro.

  • Consecuencias económicas:
  • Los daños a la propiedad y la infraestructura. Aumento del nivel del mar, inundaciones, sequías, incendios forestales y tormentas extremas requieren una amplia reparación de la infraestructura, (casas, carreteras, puentes, vías férreas, pistas de aeropuertos…)
  • La pérdida de productividad. Las interrupciones en la vida diaria relacionadas con el cambio climático pueden significar la pérdida de trabajo y de días de clases, así como un daño al comercio, al transporte, a la agricultura, a la pesca, a la producción de energía y al turismo. Lluvias severas y tormentas de nieve, pueden retrasar la siembra y la cosecha, causar cortes de energía, demora en viajes en avión y de alguna manera, poner difícil la tarea para que la gente se transporte a sus trabajos diarios.
  • La migración masiva y amenazas en la seguridad. El calentamiento global probablemente aumenta el número de «refugiados climáticos», aquellas personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares a causa de la sequía, las inundaciones y otros desastres relacionados con el clima.
  • Afrontar los costes. Las sociedades han estado encontrando maneras de prepararse y hacer frente a algunos impactos del cambio climático, con tal de no dejar que las emisiones de carbono continúen sin cesar. Sin embargo, una contabilidad parcial de estas medidas da como resultado, costes muy elevados para las familias, gobiernos y empresas.

El informe de 2018 identifica y cuantifica las áreas en las que abordar el cambio climático puede obtener y ahorrar dinero. Sus recomendaciones, basadas en estudios detallados, incluyen:

  1. Creación de más de 65 millones de nuevos empleos con bajas emisiones de carbono para 2030, equivalente a la población actual del Reino Unido.
  2. Recaudación de 2.8 billones de dólares mediante la introducción de precios para el carbono, equivalente al PIB actual de la India.
  3. Evitar billones en pérdidas relacionadas con el clima; 2017 supuso un coste de 320 mil millones solo en daños por tormentas solamente.

Principales países emisores de gases de efecto invernadero en 2013 (Megatoneladas de CO2)

En mi opinion, creo que muchas empresas y muchos paises no son conscientes del impacto que puede llegar a tener el cambio climatico en sus economias, puesto que aun no se le ha dado la importancia y la consideracion que se merece. Es importante y necesario crear medidas mas drasticas contra la emision de gases efecto invernadero.

Marta Ferrito 1º Bach C

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: